11 julio 2011

Los 10 mandamientos de Steve Jobs

Se destapan las 10 premisas básicas para convertirse en el líder real de nuestra era.

Los_mandamientos_de_steve_jobs

En un futuro, cuando los historiadores estudien nuestra era, no señalarán a ningún político ni a ningún líder religioso como agente transformador o  como líder espiritual que marcó una época. Dirán que el único líder real que tuvimos fue el presidente de Apple. Si Steve Jobs es considerado una especie de Mesías, sus sagradas escrituras bien pueden ser la biografía (autorizada) que está preparando Walter Isaacson  y que verá la luz el año que viene.

Es de suponer que en ese libro (o "el iBook" como se denomina al proyecto de forma socarrona en círculos tecnológicos) se contarán las peripecias de este norteamericano, desde el momento en que su madre biológica lo entregó en adopción, su peregrinación a la India, su expulsión de la empresa que él mismo había creado, hasta el rutilante éxito de Pixar o de los productos Apple.

A modo de aperitivo, la edición británica de la revista Wired dedica la portada de su último número a lo que han denominado "el MBA de Steve Jobs: las cosas que podemos aprender del presidente de Apple". Si la biografía será una especie de Nuevo Testamento, este número funciona como una especie de pequeño catequismo. Expertos como Guy Kawasaki, ex jefe de evangelización de Apple (sí, como otras grandes empresas de tecnología, Apple tiene una sección repleta de gente cuya única misión es que "se hable bien de la marca") o Alain de Botton (escritor y analista de la vida moderna) señalan 14 aspectos claves que podemos aprender de Jobs, ya sea para un negocio o para la vida en general. El resultado tiene un cierto tufillo a libro de autoayuda o panfleto new age, pero merece la pena leerlo, aunque solo sea como un ejemplo de la fascinación que despierta el bueno de Steve. A continuación, las lecciones-mandamientos: 

1. No pienses en el presente: Mira el futuro y anticipa las necesidades de la gente. Todavía queda mucho por inventar.

2. La gente paga más por un producto si este merece la pena.

3. Controla todo tu negocio. Sé detallista, responde directamente a los correos electrónicos que mandan tus clientes (Jobs lo hace a través de esta dirección: sjobs@apple.com) busca la excelencia, sé zen...

4. Construye de abajo a arriba. Versión positiva del dicho "no empieces la casa por el tejado".

5. Sé tu mismo, no imites.

6. Desafía las expectativas de los demás. O "no te dediques a vivir pendiente de las necesidades de los demás, ni acomplejado".

7. El diseño lo es todo.

8. Compite contigo mismo. Desafía a tu 'yo' del pasado e intenta ganarle.

9. La gran revelación es el mejor anuncio. El secretismo de Apple en cuanto a sus productos, hace que todo el mundo hable de ellos.

10.
"No puedes unir los puntos mirando al futuro, solo lo puedes hacer si echas la vista atrás. Así que debes confiar que los puntos de tu vida, toda tu experiencia, está relacionada de alguna manera. Si crees en esto, o en otra cosa, como el karma o el destino, tendrás la seguridad de saber que todo cobrará sentido en algún momento, y esa fuerza la llevarás siempre en el corazón. Así podrás marcar las diferencias y ser único.”

Palabra de Jobs (te alabamos, señor).

from GQ.com

Posted via email from El blog del Fabianaco

No hay comentarios: